COMARCA ANDINA: NO A LOS INCENDIOS INTENCIONALES, NO A LA URBANIZACIÓN DESBOCADA, NO A LA MINERÍA DESCONTROLADA.


Los recurrentes incendios en la Comarca Andina del Paralelo 42 sur ponen al desnudo diversas causas concurrentes, dentro de un fenómeno que se desarrolla en forma acelerada.

Integrada por 6 municipios, está asentada sobre dos estados provinciales: Río Negro y Chubut, lo que dificulta un tanto la coordinación gubernamental.

El ámbito geográfico es verdaderamente mágico. En tiempos no muy lejanos, quien necesitara un lugar donde empaparse de naturaleza, sin duda no hubiera desechado el lugar.

***

Las raíces históricas del fenómeno están teñidas de violencia, despojo y depredación.

Los pueblos originarios fueron despojados de sus territorios ancestrales, y aquellos que obtuvieron derechos de propiedad sobre algunas fracciones territoriales, fueron nuevamente despojados a través de artimañas judiciales.

Los estados provinciales también fueron privados misteriosamente de tierras fiscales boscosas, que jamás podrían haber pasado a propiedad de personas humanas o sociedades de cualquier tipo. La comarca está dentro de la zona de seguridad de frontera, y a la vez viola el porcentaje máximo permitido para los propietarios extranjeros. (ver figuras al pie)

Una especie de "juridicismo mágico" flota en el ambiente de la comarca. Los estudiosos del abuso del derecho tienen aquí material de estudio para colmar sus necesidades.

***

La Comarca es por naturaleza acogedora, aunque dura en sus condiciones. Muchos encontraron en ella refugio en las últimas décadas. Pero casi necesariamente impusieron sus costumbres ancestrales.

La introducción de especies forestales exóticas, como el pino, convirtieron a las laderas que rodean a los valles en un depósito inflamable. Especies que absorbieron la humedad del suelo, y plagaron el ambiente con hojas altamente resinosas. La industria maderera pasó a ser un peligro mayúsculo.

La carga demográfica ha aumentado notablemente en los últimos ños, en forma casi geométrica. El caso del conglomerado urbano de Lago Puelo es un claro ejemplo de ello.

  • 1991: 2458
  • 2001: 4046
  • 2010: 6038
  • 2020: 8158

***

Cuando la tierra se convierte en terreno, pasa de ser un bien natural a un objeto de lucro. Al colmo de esta pervesión hemos asistido poco tiempo atrás, cuando el agua empezó a cotizar en algunas bolsas de comercio internacionales.

La comarca agreste inicia alrededor de 1970 un proceso de crecimiento poblacional progresivo que transforma el paisaje idílico en un paisaje urbano, y luego en mero bien de inversión y especulación financiera. Lo que llaman algunos autores "la sombra del turismo", que bien pudiera llamarse "el lado oscuro del turismo mágico".

En este "vale todo", la sociedad asiste a un proceso de segregación. Countries por un lado, asentamientos precarios por otro.

Habitantes acaudalados que incorporan a su vivir en un medio naturalmente mágico todas las tecnologías propias de la gran ciudad. Habitantes pauperizados, al servicio de los acaudalados, que carecen de lo que la naturaleza antes les brindaba y de lo que han sido privados por la privatización de lo público.

***

Los sectores más acaudalados de la sociedad tienden a dilapidar el agua. Ya sea en su vida personal (piletas ostentosas, higiene exagerada, canchas de golf), como así en su desaforada búsqueda del lucro.

Ya hemos visto cómo la introducción de pinares ha secado el suelo de la comarca.

También la creciente contaminación hídrica, fruto de la vida urbana y de la actividad industrial, va privando lentamente de un recurso que la región proveía con generosidad.

La amenaza de la minería descontrolada aparece como gravitante en la vida de los pobladores. Por un lado, los métodos de extracción utilizados insumen generalmente grandes cantidades de agua dulce. Por el otro, terminan el deterioro del paisaje al convertirlo en industrial. La industria "sin chimeneas" entra en conflicto con la "con chimeneas".

***

La minería es esencial para la vida humana. Pero también puede aniquilar la existencia del hombre sobre el planeta. El punto de discusión es cómo extraer el mineral buscado.

En estos momentos está en discusión la explotación del yacimiento argentífero "Navidad".

Si plantemos una energía limpia, y nos orientamos hacia la de origen solar, los paneles fotovoltaicos necesitan de la plata como uno de sus insumos. Además, las baterías del sistema eléctrico necesitarían del litio.

Si el método de extracción es amigable con el ambiente, bienvenido sea. Pero las exigencias de la producción neocapitalista (cantidad, rapidez y costo mínimo) para obtener una ganancia máxima, colicionan frontalmente con la Madre Tierra.

***

De todas maneras, es un conflicto de intereses que no puede dejar de solucionarse. Las posiciones puramente científicas no pueden confrontarse desde una posición cuasi religiosa. Acercar esos extremos parece más prudente.

 



 


Lecturas recomendables:

Bondel, C. S. (2008) Transformaciones territoriales y análisis geográfico en ámbitos patagónicos de montaña. La Comarca Andina del Paralelo 42. http://www.fuentesmemoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.281/te.281.pdf
 

Registro Nacional de Tierras Rurales. Una política registral para la soberanía territorial. (2015). Sistema Argentino de Información Jurídica.
http://www.saij.gob.ar/docs-f/ediciones/libros/Registro_Nacional_Tierras_Rurales.pdf

 

Llosa, C. O. (2016) Desarrollos inmobiliarios en áreas protegidas de la Patagonia : controversia ambiental del cerro Perito Moreno, El Bolsón. https://editorial.unrn.edu.ar/media/data/llosa_desarrollos_unrn.pdf

 



Comentarios

Entradas populares de este blog

LA GUERRA DEL LITIO, CADA VEZ MÁS CERCA DE LA ARGENTINA

LA OSCURA RUTA DE LA LANA DEL IMPERIO BRITÁNICO (1)

Diario La Nación, una herencia conflictiva y la ingerencia de la Embajada de los Estados Unidos