LOS BANCOS NACIDOS PARA LA GUERRA

LA BANCA NACIDA PARA LA GUERRA

Que la banca sea del gran proveedor de bandos beligerantes no es novedad.

Pero a veces, hay bancos que se crean para proveer a un bando en conflicto. Este es el caso de la Guerra de la Triple Alianza contra el Paraguay.

Para el general Bartolomé Mitre es una obsesión. Pero necesita dinero, y no puede pedirlo al exterior, por el Empréstito de la Banca Baring, que ya lleva 30 años sin cobrar una libra esterlina.

 

London, Buenos Ayres and River Plate Bank Limited

 

El terreno a nivel financiero ya se estaba preparando desde Londres. En septiembre de 1862, es decir, un año después del "secuestro" del gobierno nacional, se anuncia la constitución de una empresa financiera, la London, Buenos Ayres and River Plate Bank Limited. En enero de 1863, se autoriza en Buenos Aires su funcionamiento como primera entidad financiera bajo el régimen de sociedades por acciones.
El Congreso Nacional sanciona poco después una ley por la que la deuda externa de la provincia de Buenos Aires, se convierte en obligación de la República Argentina. Además, autoriza al Poder Ejecutivo, por ley del 27 de mayo de 1865, a contratar un empréstito externo por 2.500.000 libras esterlinas (una libra era equivalente a cinco pesos en ese momento). Como es de costumbre en estos casos, los bonos se colocaron a un nivel inferior a su valor, por lo que efectivamente se recibieron tan sólo 1.735.703 libras, es decir...el 69% del endeudamiento contraído.
 

The Hongkong and Shanghai Banking Corporation

Coincidentemente, luego de la primera guerra del opio, los comerciantes británicos fundan en marzo de 1865 el banco del epígrafe: The Hongkong and Shanghai Banking Corporation.
Fundamentalmente, estaba destinado a facilitar las transacciones bancarias derivadas del comercio del opio.


Los greenbacks de la guerra de la Secesión

En 1862, Abraham Lincoln pone en circulación bonos del tesoro para subvencionar la guerra entre la Unión y los Confederados. El rescate recién pudo hacerse mediante la puesta en marcha de la Specie Payment Resumption Act, de 1874.

***

Tres casos en la misma década no es mucha casualidad. Son emprendimientos bancarios en el marco de un conflicto bélico.
No es lo mismo que los casos de bancos que invierten en fondos y productores de armamentos, casos por demás estudiados por sitios como La Banca Armada.
 

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

LA GUERRA DEL LITIO, CADA VEZ MÁS CERCA DE LA ARGENTINA

LA OSCURA RUTA DE LA LANA DEL IMPERIO BRITÁNICO (1)

Diario La Nación, una herencia conflictiva y la ingerencia de la Embajada de los Estados Unidos