RESCATANDO NOMBRES DE ABORIGENES FUEGUINOS EN LAS MALVINAS

 

Más de 150 miembros de los pueblos originarios de Tierra del Fuego fueron llevados por los usurpadores ingleses a las Malvinas, con el propósito de convertirlos a la fe anglicana.

Sus nombres permanecen en el olvido. Esta nota pretende traerlos de vuelta a la memoria.

Las raíces históricas directas datan del conflicto anglo hispano de 1770, y el posterior tratado de paz, que adjudicara el archipiélago malvinense a la corona española.

El almirante a cargo de la expedición que debía confrontar a la armada despenola era el vizconde de Keppel. Una pequeña isla, en el extremo noroeste de la Gran Malvina, fue bautizada con su nombre. Los argentinos la conocemos como Isla Vigia.

No muy recordado es el hecho que el conflicto de intereses anglo argentino se trasladó al extremo sur de la Patagonia Argentina. 

Por una parte, los intentos proselitistas de la Sociedad Misionera Patagónica en 1850, fundada en Inglaterra, destinada a convertir a los habitantes de la Patagonia al anglicanismo. La máxima autoridad de la Iglesia Anglicana es la monarquía británica. 

Por otra, la presencia del comandante Luis Piedrabuena, que desde la década de 1840 había establecido una estación de rescate naval para los náufragos en la Isla de los Estados.

La violenta muerte del organizador de la Sociedad Misionera de manos de los fueguinos, convenció sobre la conveniencia de trasladar yaganes y miembros de otros pueblos originarios a territorio más seguro, en Malvinas. El lugar elegido, la isla Kepple.

Durante cuatro décadas aproximadamente 150 aborígenes fueguinos fueron trasladados a la Misión, donde fueron instruidos en las enseñanzas de la iglesia anglicana, y recibieron  alfabetización e instrucción en técnicas agropecuarias y tecnología básica.

Después de permanecer un tiempo en Malvinas, volvían a la Patagonia Austral, en la zona donde actualmente está ubicada la ciudad argentina de Usuhaia. Allí es donde la Sociedad Misionera tenía su asentamiento continental. Usuhaia tiene como antecedente una Misión Anglicana. 

Pero vayamos al objeto de este artículo: rescatar algunos nombres de esos aborígenes, que fallecieron en Malvinas. De ellos solo queda el recuerdo en puntas de flecha y lanzas que utilizaron para la pesca con métodos ancestrales. Ni una lapida que recuerde su paso y decesos. Todos ellos murieron de tuberculosis. Sus nombres están escritos como los asentaron en la partida de defunción.

  • 1864 Jul 27: COOCOONENJEZ, 15 anos. Nativo de Tierra del Fuego
  • 1884 Mar 23: HALUPINGIZ (bautizado como Robert James SIMPSON) 18 anos. Trabajador y estudiante. Nativo de tierra del Fuego.
  • 1885 Ene30: N. N. (bautizado como Philip MARSH), edad aproximada 13 anos. Nativo de Tierra del Fuego.
  • 1885 May 01: SHUCATUKCOOSHYIZ (bautizado como Charles BARTLETT), edad 22 anos. Estudiante de Keppel Island Industrial Farm and School. Nativo de tierra del Fuego.
  • 1886 Sep 19: BELOOSHMACOONYIZ, edad 26, Nativo de Tierra del Fuego. 
  • 1887 Feb 06: DAFULUSK ZAWSER, (bautizado como Henry BURLEIGH), edad 8 años. Nativo de Tierra del Fuego. 
  • 1887 Ago 28: ALOZINZIZ  (bautizado como Jeremiah BROOME), edad 30 a;os. Nativo de Tierra del Fuego. 
  • 1891 Ene 27: DOOPEANINJIZ, edad entre 15 y 16 años. Mujer. Nativa de Tierra del Fuego.
Otros habitantes de origen fueguino.

También convivieron en la casa principal de la misión anglicana de la Isla Vigia, llamada Villa Tierra del Fuego, otros aborígenes fueguinos:

  • OKOKO
  • CAMILENA, esposa de OKOKO,  y sus hijos, de quienes desconocemos sus nombres.
  • SHUKUKURTUMAGOON. El primer descendiente de yaganes nacido en Malvinas, en la isla Keppel.

***

En los censos  del Imperio Britanico de 1881, 1891 y 1901, la población de la Misión de la Isla Keppel se mantuvo estable, entre 20 y 21 personas. Lo que deja por lo menos unos 15 fueguinos que la habitaban en forma rotativa. La Misión de la Isla Keppel y la Misión de Wulaia (Usuahia) mantuvieron un estrecho intercambio comercial. De las islas partían productos elaborados hacia Tierra del Fuego, y los navíos retornaban con maderas de los bosques fueguinos.

La peste diezmó a los aborígenes fueguinos. Y luego las balas de los buscadores de oro y de los ovejeros magallánicos completarian el genocidio. Como consecuencia de ello, la Misión de la Isla Keppel cerro definitivamente sus actividades en 1911. En la actualidad, es patrimonio cultural en peligro, sostenido con mucho esfuerzo por la comunidad malvinense.

***

Como advertencia final de esta nota, tener en cuenta que la conquista de la Patagonia Argentina no empezó con la masacre de la Conquista del Desierto impulsado por el General Roca, sino con la labor humanitaria del comandante Luis Piedra Buena en la dŕcada de 1840 y el establecimiento de las Misiones Anglicanas en la década de 1860.

La franja Tierra del Fuego - Malvinas, de tintes humanitarios (Luis Piedrabuena). y bien intencionados aunque de trágicas consecuencias (misioneros anglicanos), precede en 20 anos a la sangrienta conquista de 1880.



Comentarios

Entradas populares de este blog

LA GUERRA DEL LITIO, CADA VEZ MÁS CERCA DE LA ARGENTINA

LA OSCURA RUTA DE LA LANA DEL IMPERIO BRITÁNICO (1)

Diario La Nación, una herencia conflictiva y la ingerencia de la Embajada de los Estados Unidos