INFORME DEL ENVIADO DE NEGOCIOS ARGENTINOS SOBRE LA CORRUPCION ESTADOUNIDENSE EN 1844-1849

 



SOBRE MÉXICO Y LAS ANEXIONES TERRITORIALES.

"En comunicaciones anteriores he tenido el honor de instruir al Gobierno de la tendencia ambiciosa que se empezaba a desenvolver en el pueblo y Gobierno Norte Americano a adquirir nuevos territorios y posesiones a costa de los nuevos Estados de Sud América, tendencia que crece y aumenta rápidamente siendo de notar que el moral público de este país es tal, que el principio de la justicia o de fe guardada a los tratados que lo ligan para con México se mira con el más alto desprecio, y se consideran como cuestiones fuera de caso teniendo tan solo en vista su propio interés, y olvidándose con la facilidad con que cuenta poder oprimir a México con toda impunidad siendo de desear que estos cálculos ambiciosos sean burlados por la resistencia que oponga a ellos aquella República de origen Español. 
Es de notar también y bueno de saberse, que este Pueblo en su orgullo y vanidad se cree superior a todos los Pueblos del Mundo conservando tan solo algún respeto a la capacidad y saber del Pueblo Inglés. 
En cuanto al concepto que tienen formado de las nuevas Repúblicas Americanas es muy erróneo y desfavorable, lo que no debe sorprendernos visto el que forma de otros Pueblos que están muy superiores a él, en luces y conocimientos, pero es preciso saber, aunque con dolor que entre todos los Pueblos Cristianos que habitan el globo, el Pueblo Norte Americano es el que menos respeto tiene a la justicia y a la probidad y que sus costumbres se han alterado a tal punto y con tanta rapidez que han hecho poner en problema las alabanzas exageradas que hasta ahora se han dado a las formas democráticas. El interés y la avaricia es el tipo característico del Pueblo Americano y todo sacrifica al deseo de adquirir."
(AGN, Carta de Alvear al Ministro Arana, 14 de abril de 1844, fragmento)

 

 

HIPOCRESÍA  Y PERFIDIA

"La política norteamericana en sus planes de ambición, se despliega de un modo hipócrita y pérfida caminando siempre a su objeto con previsión y tenaz perseverancia; tal es pues, la marcha y conducta de este pueblo cuya moral ha sido incauta y erróneamente preconizada como digno ejemplo y de imitación."
(AGN . Carta de Alvear al Ministro Arana, 6 de diciembre de 1844, fragmento)

ESTADOS UNIDOS NO ES YA LA ANTIGUA PATRIA DE WASHINGTON, COMPUESTA DE CIUDADANOS SENSIBLES Y MODESTOS.

"El rápido progreso de este país, una alteración muy marcada en los hábitos y costumbres de estos pueblos, su inmensa riqueza, la introducción de un lujo extravagante siempre en aumento, el choque constante de los partidos, la poca fuerza tal vez de sus leyes represivas. Todas estas causas pues unidas a otras secundarias han producido un cambio completo en la moral de este pueblo y por consiguiente en la política. 
Ya no es este país aquella antigua patria de Washington compuesta de ciudadanos sensibles y modestos, pero puros y contentos con su estado, sin ambición, respetando los derechos ajenos a la parte de los propios y haciéndose admirar al extranjero por la práctica de todas las virtudes sociales. 
Entonces esta República contaba solo algo más de dos millones de habitantes repartidos en trece estados independientes. Pero poco más de medio siglo ha bastado para que cuente ya hoy día con veinte millones de habitantes y para que la Unión se componga de veintinueve estados y dos territorios. 
Así a su política simpática y protectora hacia el resto de la América ha sucedido una hostil y ambiciosa. Hace doce años que esta ambición política comenzó a nacer y con la rapidez que crece y se desarrolla todo en este país este tiempo ha bastado para hacerla general a las masas. 
La voz de la justicia y del derecho han perdido toda su fuerza en este país y si un resto de pudo por la moral pública del mundo contenía a una parte de sus habitantes una vez el primer paso dado con la incorporación de Texas, este pueblo se lanza y continuara en la carrera de las usurpaciones sin que sea posible contenerlo por otros medios que no sean la de la fuerza y poder que se emplee en resistirles. 
Estos primeros pasos pues indican claramente la ambición de este país y claro es que de la misma manera que han obrado en Texas, cuando crean llegado el tiempo trataran de obtener por la fuerza lo que no hayan podido obtener por las negociaciones. 
De este modo una República americana considerada hasta ahora como la protectora de las demás se convierte de pronto en el enemigo más temible supuesto que todos sus planes de engrandecimiento se fundan en todo el resto de la América como presa más fácil de devorar. 
Con el trascurso del tiempo, la posesión de Texas facilitará a este país la adquisición de la Isla de Cuba, que desea ardientemente."
(AGN. Carta de Alvear al Ministro Arana, 13 de marzo de 1845)
 

ESTADOS UNIDOS OFRECE UN SANGRIENTO PORVENIR DE GUERRA

"La ambición de conquista, sin reparar en la justicia de sus medios, es desgraciadamente un hecho que domina a la mayoría del Pueblo Norteamericano, y que así misma amenaza la suerte futura de los pueblos del Nuevo Mundo, ofreciéndoles un sangriento porvenir de guerras, usurpaciones e injusticias."
(AGN. Carta de Alvear al ministro Arana, 25 de febrero de 1849, fragmento)
 
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA GUERRA DEL LITIO, CADA VEZ MÁS CERCA DE LA ARGENTINA

LA OSCURA RUTA DE LA LANA DEL IMPERIO BRITÁNICO (1)

Diario La Nación, una herencia conflictiva y la ingerencia de la Embajada de los Estados Unidos