Diario La Nación, una herencia conflictiva y la ingerencia de la Embajada de los Estados Unidos

Supe escuchar de un viejo profesor de latín un adagio romano. Decía más o menos así: "No se han peleado por la herencia, son muy buenas gentes".

Las sucesiones de personalidades suelen aportar material periodístico insospechado. A modo de ejemplo:

  1.  Sucesión de Ramón Bautista Mestre (ex intendente de Córdoba). Una periodista había tenido un hijo extramatrimonial con el difunto. Al día siguiente del deceso se presentó a reclamar la hijuela que correspondía a su hijo. Al recibir la propuesta de los otros herederos, directamente propuso divulgar los bienes de los que ella tenía constancia. El arreglo fue casi inmediato.
  2. Sucesión de Franco Macri. Recientemente apareció un libro titulado "Hermano", del periodista Santiago O'Donell, en que uno de sus hijos, Mariano, narra el despojo que sostenía haber sufrido por parte de sus otros dos hermanos.
  3. Sucesión de Bartolomé Mitre IV. Este caso en pleno desarrollo, se refiere al prestigioso Diario La Nación, hoy un multimedios conocido como La Nación Plus.

Estas tres sucesiones tienen algo en común. Las tres se cuentan entre sus activos medios interrelacionados entre sí, y las tres han sido testigos de intensas disputas y despojos entre herederos.

Bartolomé Mitre IV fue uno de los herederos del Grupo La Nación. Hoy el Grupo La Nación estaría relacionado con el Grupo Clarín, el que a su vez es propietario de La Voz del Interior, otrora uno de los activos de Ramón Bautista Mitre. Pero también el Grupo La Nación está vinculado con el Grupo Macri, a través de una deuda de los hermanos Saguier cubierta en parte por el ex presidente de la Nación. Es más, la madre de los Saguier es Matilde Noble Mitre de Saguier, sobrina de Ernestina Herrera de Noble (la dueña de Clarín) ya fallecida.

 

Foto: Los hermanos Saguier junto a Mauricio Macri y señora.

Controlar el contenido de estos tres medios de información es de suponer que esté entre los intereses de los Estados Unidos de América.

Un indicio de este interés estadounidense es la relación existente entre la Embajada  y los hermanos Saguier.

A continuación, la transcripción de un cable revelado por Wikileaks. Se trata del cable 08BUENOSAIRES791_a. Los destacados no aparecen en el cable.

 

LA NACIÓN AL EMBAJADOR WAYNE: SE ANTICIPA MÁS PRESIÓN MEDIÁTICA EN ARGENTINA

Fecha:
2008 Junio 9, 15: 36 (Lunes)

REF: A. BUENOS AIRES 663 B. BUENOS AIRES 587 C. BUENOS AIRES 531 Clasificado por: Embajador E. Anthony Wayne por razones 1.4 (B) y (D).

 

RESUMEN

 1. (C) Julio y Fernan Saguier, propietarios-editores de La Nación, el periódico más influyente entre la élite empresarial y educada de Argentina, se reunieron con el Embajador Wayne para expresar su preocupación de que la presión de los medios de comunicación de GOA (Gobierno Argentino) es mala y está empeorando. Argumentaron que el ex presidente Néstor Kirchner está detrás de esta campaña mientras usurpa el poder presidencial de su esposa y trata de debilitar a los "enemigos" percibidos durante la crisis actual. El Saguiers dio ejemplos concretos de la intimidación que había sentido, en forma de amenaza de los cambios legislativos, las huelgas, referencias directas en contra de ellos, en GOA, apoyado por la prensa, la inexplicable pérdida de sector privado de la publicidad, electrónicos y otros delitos en contra de los empleados. Fernan Saguierdo le pidió al principal editorialista del periódico, Joaquín Morales Sola, que hiciera un seguimiento con el Oficial de Prensa para volver a enfatizar sus preocupaciones. Esto sigue a un enfoque separado pero similar de los editores a la izquierda del diario de centro Critica (ref A). Fin del Resumen. 

 

ESTRATEGIA DEL GOBIERNO ARGENTINO: UTILIZAR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMO PRINCIPAL CHIVO EXPIATORIO

 

2. (C) El Embajador Wayne mantuvo una conversación informal el 28 de mayo con el propietario y editor en jefe de La Nación, el diario oficial de Argentina con 150.000 ejemplares de circulación entre un público predominantemente de élite. El CEO es Julio Saguier y su hermano, Fernán, es el editor jefe. La reunión fue en la sede del diario y a su requerimiento.. Su propósito era explicarle al Embajador que están sintiendo la presión de GoA. Dijeron que temen que GoA esté buscando enemigos a los que culpar de todos sus problemas. Uno de ellos probablemente serán los medios de comunicación. Otro podría ser el SGA. Julio dijo que había escuchado de colegas de Clarin que el GoA solo ha reducido temporalmente la intensidad de su campaña con ese periódico. Argumentaron que los Kirchner pretenden saldar cuentas con los medios identificándolos como su principal chivo expiatorio una vez que superen sus dificultades con el sector rural. Julio dijo que la gerencia de La Nación está muy preocupada por esto y toma la amenaza en serio. 

 

3. (C) La Nación adoptó una postura de "solidaridad" con su competidor, Clarín, y señaló un contacto amistoso con respecto a estos temas en las reuniones de la junta directiva de "Papel Prensa", la planta de papel de propiedad conjunta (de la que GoA también posee una participación) que suministra ambos papeles. Anecdóticamente, habían escuchado de colegas de Clarin que un Goa extremadamente molesto había estado acosando a Clarin por publicar una foto de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner (CFK) con Hugo Chávez en la Cumbre de Lima, en la que las piernas del presidente parecen voluminosas. Comentaron, como otros, que Néstor Kirchner está usurpando la autoridad de su esposa, lo que se refleja en la cobertura de prensa que dedica notablemente menos espacio y fotos al presidente y más a Néstor sobre su papel en el Partido Peronista.

 

GOA INTIMIDACIÓN: APLICAR PRESIÓN DIRECTA E INDIRECTAMENTE

4. (C) Los Saguiers se presentaron ejemplos de presión que incluye modificaciones legislativas que podría afectar negativamente a las condiciones de negocio para la prensa escrita, la huelga de amenazas por parte de un pro-GOA sindicalista, de los artículos de destino de La Nacion, en GOA, apoyado por la prensa, la pérdida de sector privado, apoyo publicitario, electrónicos y otros delitos contra las personas en el papel. 

 

5. C) El control de los Kirchner sobre el Congreso les permite amenazar con cambios legislativos como instrumento de intimidación. Julio Saguier estaba muy preocupado por un cambio propuesto en la ley que rige la distribución de periódicos. La nueva ley restringiría la distribución a los quioscos, revirtiendo las reformas de hace ocho años. Se informa que un proyecto de ley está bajo consideración en el Congreso y si se aprueba, afirmó Julio, perjudicaría significativamente al negocio de los medios. Con respecto a la reforma de la Ley de Radiodifusión, informó el Ref B, Julio dijo que se había reunido con tres legisladores peronistas (nombró al Senador Peronista Piccheto) que confirmaron conflictos en el liderazgo peronista sobre este tema. Julio dijo que tenía su compromiso de luchar contra el reclutamiento que supuestamente habían recibido de GoA. 

 

6. (C) A Julio le preocupaba que la confederación sindical (CGT) y el líder sindical de los camioneros, Hugo Moyano, iban a bloquear la entrega de periódicos el 30 y 31 de mayo mediante el uso de piquetes para cortar la única carretera de la planta de la que sale el periódico tanto para La Nación como para Clarín. Los camiones no podrían hacer la entrega para ese día. Joaquín Morales Sola más tarde subrayó al Oficial de Prensa que cualquier acción amenazada por Moyano debe suponerse que proviene directamente de Néstor Kirchner. (De hecho, la entrega de papel ha continuado, sin interrupciones.) 

 

7. (C) Un artículo de investigación reportado por La Nación ha dejado implicado a Jaime Stiuso, Director General de Operaciones del Gobierno Argentino en la Agencia de Inteligencia (SIDE), en el caso Antonini-Wilson. Los Saguiers consideran a Stiuso una figura nociva que utiliza información, presumiblemente para el GoA, contra los argentinos para diversos fines. Explicaron que La Nación publicó registros que mostraban que Stiuso había estado en contacto telefónico con el ex funcionario de GoA Claudio Uberti poco después del descubrimiento de 8.800.000 en un aeropuerto de Buenos Aires en una maleta que llevaba Antonini-Wilson. El artículo rastrea numerosas llamadas telefónicas hechas por Uberti a la residencia presidencial en el suburbio de Olivos y otros inmediatamente después de la incautación de la maleta de Antonini-Wilson con 8 .000.000 por funcionarios de aduanas en el aeropuerto. Stiuso supuestamente hizo tres llamadas a Uberti tres días después de ese descubrimiento.
Los Saguiers querían que el Embajador viera un artículo posterior en el diario pro-GoA BAE sobre otro caso que involucra a Stiuso, en el que el ex ministro de Justicia de Nestor Kirchner, Béliz, está siendo juzgado por haber revelado la identidad de Stiuso en la televisión. El artículo escribe que La Nación es un posible partidario en la defensa de Béliz. Los Saguiers tomaron esto como una sutil advertencia. 

 

8. (C) La compañía petrolera YPF ha suspendido una gran cantidad de publicidad que estaba colocando en La Nación, dijeron los Saguiers, sin explicación. Un llamado al nuevo inversionista/socio argentino, Enrique Eskenazy, produjo solo una expresión de sorpresa y un alegato de ignorancia, que ellos no creyeron. Los Saguiers sugirieron que esto era en respuesta a la información de La Nación sobre Eskenazy, la compra de parte de la participación de control de la compañía española Repsol en YPF.
La Nación y otros medios han descrito esta compra como un paso importante en la campaña de "argentinización" del gobierno contra la propiedad extranjera, específicamente dirigida a las grandes privatizaciones de los años 90. Los Saguiers sospechan que la publicidad fue retirada porque el gobierno  y Eskenazy no estaban satisfechos con las críticas de La Nación a la compra. 

 

9. (C) Julio dijo que estaban seguros de que los teléfonos y computadoras del periódico estaban siendo intervenidos y pirateados. El propio Fernan había sido objeto de un "secuestro virtual" la semana anterior. Mientras estaba tomando café con alguien, su esposa recibió una llamada diciendo que había sido secuestrado. Las personas que llamaron tenían detalles precisos del auto que estaba usando en ese momento. Su esposa no pudo contactarlo porque su celular estaba desconectado.
Todo el evento duró un par de horas. Mientras, la policía le dijo que era probable que un criminal esfuerzo, tenía serias dudas.
Otro crimen cometido contra el personal fue el robo en la casa de Mariano Obarrio (reportero de Casa Rosada de La Nación), hace aproximadamente un año, el mismo día que tenía una considerable suma de dinero en efectivo que estaba usando para comprar un nuevo apartamento. Los ladrones tenían algún tipo de conocimiento previo, creen, basado en evidencia de escuchas telefónicas, y parecían haber podido entrar con llaves. (Obarrio posteriormente le dijo a al adjunto de prensa que había presentado una denuncia penal ante el tribunal, y los abogados de La Nación estaban presionando a los fiscales para que investigaran).
También se discutió el muy publicitado allanamiento esa semana en la casa del popular periodista de radio Chiche Gelblung.

 

COMENTARIO

10. (C) La Nación ha tenido una larga y conflictiva relación con los Kirchner, que se remonta a los primeros días de Néstor Kirchner como presidente. Los ataques públicos de Kirchner contra el entonces editor en jefe Claudio Escribano eventualmente resultaron en su retiro. El periódico y varios de sus periodistas, incluido Joaquín Morales Sola, fueron blanco de ataques verbales públicos de ambos Kirchner. Sin embargo, Morales Sola ha disfrutado de un acceso privilegiado a los Kirchner en la Casa Rosada. Ese acceso ha sido más limitado recientemente. A través de estos altibajos, La Nación se mantuvo firme, resistió la presión y publicó libremente lo que sus periodistas escribieron tal como sigue haciendo hoy. 

Lo que distingue estas quejas es que por primera vez La Nación se ha puesto en contacto con el Embajador y la Embajada con esta profundidad de preocupación. La conversación sigue a la conversación del Editor Jefe Jorge Lanata con el Embajador (ref A) sobre los problemas en su nuevo periódico, Critica, y el reciente estallido de la lucha del gobierno contra Clarín (ref B). Las palabras amistosas de los Saguiers sobre Clarín sugieren que los dos principales periódicos de Argentina están dando vueltas en un ambiente de expectativas compartidas de que el gobierno redoblará los esfuerzos contra los medios independientes. 

 

11. C) La Nación, Clarín, Critica y otros medios de comunicación continúan investigando, informando y criticando las acciones y políticas del gobierno. Las represalias de GOA que alegan son solapadas y difíciles de probar. No sería sorprendente que esta administración escogiera tácticas de acoso de bajo grado para perseguir a sus críticos en lugar de las severas restricciones a la libertad de prensa (censura oficial, cierre de medios de comunicación, encarcelamiento de periodistas, etc.).) que provocaría oprobio nacional e internacional. Aunque es fácil de detectar y condenar cuando un gobierno reprime abiertamente la libertad de prensa, los tipos de acoso "anónimo" descritos anteriormente, si no se controlan y se intensifican, podrían resultar en una autocensura igualmente deletérea. WAYNE

 Fuente: https://www.wikileaks.org/plusd/cables/08BUENOSAIRES791_a.html


 


Comentarios

Entradas populares de este blog

LA GUERRA DEL LITIO, CADA VEZ MÁS CERCA DE LA ARGENTINA

LA OSCURA RUTA DE LA LANA DEL IMPERIO BRITÁNICO (1)