Las Offshore del "Reich" cordobés. (V)

 

CAMINOS ENTRELAZADOS

 

Lo que dimos en llamar la Patria Contratista, estuvo y está relacionada con la acción de gobierno, con el Poder Político.

Los contratistas del Estado, ejecutan las obras y prestan los servicios que éste no está en condiciones de llevar adelante. En tiempos donde el Poder Político está en manos dictatoriales, las obras y los servicios pueden ejecutarse o prestarse sin ningún tipo de control.

Las obras faraónicas han surgido frecuentemente durante gobiernos absolutistas. Las autopistas del Tercer Reich, en Alemania de los años 30, eran asombrosas e inigualables, aunque Alemania no dispusiera de reservas de crudo para obtener combustible que impulsaran los automóviles que debían transitar por ellas.

Sin embargo, las obras faraónicas también surgen cuando el Estado es débil, sin Poder Político, y quien termina gobernando es el Poder Real, constituido por una serie de ligazones económicas y sociales no del todo claras. Estas obras y servicios encaradas por el Poder Real, sólo tienen como objeto la consecución de más poder.

"Los pueblos se enfrentan así no a molinos de vientos, sino a auténticos gigantes", en palabras de Juan Carlos Monedero.

Los dineros de la obra y de los servicios públicos, se terminan entrelazando con los dineros de la obra privada y de la intermediación financiera parasitaria.

Los funcionarios durante un período de gobierno pueden ser los directores de un grupo o de un holding empresarial en otro tiempo, lo que se llama en la jerga política como "la puerta giratoria".

También, los directivos de una empresa constructora pueden convertirse en directivos de una financiera de dudosa procedencia. Y un banco que cumple con todos los requisitos de la ley puede tener conexiones con mesas de dinero ilegales.

Con la dictadura de 1976, comienza una concentración contratistas de obras públicas que no tuvieron el adecuado control de inversiones. Muchas de esas obras fueron innecesarias, y se deterioraron servicios preexistentes en funcionamiento, como es el caso de los ferrocarriles.

Suena muy clara la advertencia de un premio Nobel de Economía:

la llamada economía de mercado autorregulado puede evolucionar hacia un capitalismo mafioso –y hacia un sistema policial mafioso–, una preocupación que, desafortunadamente, deviene una realidad descomunal en algunas partes del mundo” (Joseph Stiglitz)


Vayamos a un par de ejemplos de perdurabilidad del capital concentrado en Córdoba desde tiempos de la dictadura. Dos ejemplos de cómo el "reich" cordobés continúa hasta la actualidad.


a. GRUPO SOCMA. De la recolección de basura urbana a la construcción de autovías.

Originario de Buenos Aires, en diciembre de 1981, se hizo cargo de la recolección de residuos de la ciudad de Córdoba el la compañía ASEO. La empresa estaba integrada por la estadounidense Waste Management International y SIDECO, del grupo SOCMA.

Vale la pena detenerse en el socio estadounidense, Waste Management International. Entre los años 1976 y 1997, los funcionarios ejecutivos de Waste Management Inc., adulteraron su contabilidad en forma fraudulenta, y en 2005 llegaron a un acuerdo con el fisco norteamericano para evitar la condena. El monto de la multa superó con creces los 300 millones de dólares.

Pero esto no es todo. Waste Management Inc. adquirió en 1977 el control de SCA Services, Inc. Desde 1970, Tom Viola era el vicepresidente de SCA Services Inc. Tom Viola tenía conexiones criminales con Anthony Bentro y Anthony Provenzano. Es decir, Waste Management Inc. albergaba en su seno en esos años a mafiosos vinculados con complots de asesinatos a personajes como John Keneddy y Jimi Hoffa; y también con sobornos a camioneros y funcionarios. Tom Viola fue vicepresidente de SCA hasta 1981.

La concesión de la recolección de la basura por parte de ASEO llegó a insumir el 50% del presupuesto municipal. Algo impensable. Se decía en aquellos tiempos que "la basura se recoge en Córdoba y se paga en Nueva York". Con el restablecimiento del orden constitucional en la Argentina, el intendente ordenó revisar el contrato. De alguna manera, estalló una huelga que duró más de un mes. Pleno verano y la ciudad cubierta de basura. También los intentos de Franco Macri por mantener la concesión fueron infructuosos.

A mediados de 1984, le fue rescindido el contrato por el intendente Raúl Bautista Mestre. En 1986, la licitación la ganó CLIMA, una empresa capitaneada por el Grupo Roggio, principal sponsor de la campaña de 1983 con la que accedieron a la gobernación Eduardo Angeloz y a la intendencia Raúl Mestre.

***

Por esos años, Franco Macri supo decir: "... era necesario que se renovara el peronismo, entonces decidí apoyar a jóvenes políticos. ... En ese momento fue evidente mi apoyo a ellos, que fue el apoyo a Grosso, a Bordón, a De la Sota".

Durante el primer y segundo período de De la Sota, una unión transitoria de empresas encabezada por IECSA (Grupo Macri), obtuvo la licitación para construir 120 escuelas, entre 2001 y 2005. El presupuesto original era de 94 millones de dólares, pero fue reajustado a 234 millones de la misma moneda.

En 2012, durante el tercer gobierno de De la Sota, la provincia pidió el traspaso de la ruta nacional número 36 al ámbito provincial. Se licitó el proyecto de construcción de una autovía que uniría la ciudad de Córdoba con la de Río Cuarto (200 kilómetros). Nuevamente ganó la licitación la empresa IECSA (Grupo Macri). La ruta se terminó en octubre de 2017. La página de prensa del gobierno de la provincia del 18 de octubre de ese año trae una pequeña referencia histórica:

"Un poco de historia. El 2012, cuando era presidenta Cristina Fernández el Gobierno de Córdoba gestionó la transferencia de la Ruta Nacional 36 y se comenzó la construcción de la autovía con recursos propios. En 2015, apenas asumido el actual presidente Mauricio Macri, se firmó un convenio mediante el cual la Nación se comprometió a reintegrar 2000 millones de pesos del monto total de inversión realizado por la Provincia, que alcanzó los 8500 millones."

En 1973, el grupo Macri contaba con 7 empresas. Al caer la dictadura cívico militar, en 1983, tenían 47. Y una deuda multimillonaria que fue estatizada. Poco después, muchos bienes del estado habrían de ser privatizados.



2. GRUPO ROGGIO. De la recolección de basura a la potabilización del agua y construcción de autovías, y un banco que hizo historia.

Este grupo cordobés, lleva más de un siglo actuando en la provincia, en el país y en el mundo. Fue una de las empresas que dieron vida a la Fundación Mediterránea, en 1977. De ese "tanque de pensamiento" surgiría Domingo Cavallo, que favoreció el crecimiento desmesurado de la deuda externa en favor de las empresas privadas, mediante los así llamados "seguros de cambio".

El gobierno de la dictadura surgida en 1976, les otorgó la construcción del emblemático estadio "Chateau Carreras", para el Mundial de Fútbol 78.

En Córdoba, a nivel municipal, obtuvo durante el gobierno de Ramón Mestre, la recolección y tratamiento de la basura.

A nivel provincial, desde 1997 está a cargo de Aguas Cordobesas, la "concesionaria para la captación, potabilización, conservación, transporte, distribución y comercialización de agua para consumo doméstico, comercial e industrial en la Ciudad de Córdoba". Bajo gobiernos de distinto signo político sigue hasta el presente.

Ese mismo año, Roggio vendió el "Banco del Suquía" al Banco Bisel. El Banco del Suquía fue la continuación de la Cooperativa Argentina de la Vivienda, fundada en 1960 para financiar la adquisición de viviendas familiares. Es decir, la constructora tenía su propia financiera. Al estilo de las compañías automotrices. El Banco del Suquía operó entre 1980 y 1997.

Últimamente, tuvo a su cargo la terminación de la circunvalación de la ciudad de Córdoba. Una gigantesca autovía de casi cien kilómetros, de tres vías por mano, de hasta tres niveles de circulación. Un emprendimiento que llevó casi medio siglo, a través de distintos gobiernos.

( fuentes consultadas)





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