Las offshore del "Reich" cordobés (II)

 

LA "PATRIA CONTRATISTA" Y EL DESPOJO DE BIENES Y SECUESTRO DE PERSONAS.

Como ya se ha dicho, el reinado del terror que descabezó la Córdoba progresista allá por los años 70, hizo pingües ganancias con el despojo de bienes y empresas. Ese modelo de conducción política y empresarial persiste hasta nuestros días.

El informe de la Unidad de Investigación Financiera, en el marco de la megacausa "Esma - Robo de bienes", informaba en 2014.

“No cabe duda a nuestro criterio que el accionar desplegado por los principales imputados ..., se encuadra dentro de la figura prevista en el actual artículo 303 del Código Penal, esto es, lavado de activos, en virtud de que su conducta ha tenido por objeto dar apariencia de licitud a los bienes que fueron obtenidos ilegalmente de manos de quienes eran ilegalmente secuestrados y torturados en la ESMA

También se ha dicho, que las cúpulas empresariales apoyaron decididamente el accionar genocida. A modo de ejemplo, vaya la remanida "solicitada" publicada en ocasión de la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en 1979, cuando buena parte de los delitos de lesa humanidad ya habían sido perpetrados.

“los argentinos queremos decirle al mundo que la decisión de entrar en la lucha que provocó e impuso la subversión, no fue privativa de las Fuerzas Armadas. Fue una decisión de argentinos. En idénticas circunstancias volveríamos a actuar de idéntica manera”.

Entre los firmantes se encontraban el Consejo Empresario Argentino, la Bolsa de Comercio, el Rotary Club. Y como se ve, no hay ningún tipo de arrepentimiento sino la manifiesta decisión de reincidir. Otra solicitada similar fue publicada, entre otros, por destacados docentes de la Facultad de Derecho de la UNC (algunos de ellos con cargos en la justicia).

Una de las casos emblemáticos en Córdoba fue la constructora Mackentor. En abril de 1977 fueron secuestrados los directivos y bloqueados sus activos, lo que posteriormente derivó en la quiebra de la empresa. Este caso fue agregado a la conocida "Megacausa La Perla". Como explicó en su momento uno de sus propietarios Natalio Kejner, en la empresa “todos eran accionistas, mis empleados y mi personal directivo; por eso nos trataron de subversivos".

La salida del mercado de MacKentor facilitó a las otras compañías de la conocida como la "Patria Contratista", hermana de la "Patria Financiera". La compañía MacKentor tenía en ese momento a su cargo la construcción del Segundo Acueducto Villa María – San Francisco, ganado en una licitación en 1972. Obras Sanitarias de la Nación, que todavía era una empresa estatal,  readjudicó la obra a Supercemento, una empresa que tenía como accionistas, entre otros, a Franco Macri.

Supercemento era una compañía oligopólica, que controlaba el sector de obras públicas hidráulicas. Estuvo involucrada en el escándalo de la presa de Yaciretá, donde hubo denuncias de desvío de materiales de construcción facturados al estado hacia el sector privado.

En la próxima entrega hablaremos de la "Patria Financiera", partícipe necesaria en este proceso de vaciamiento del espíritu cordobés. 

(continúa)

 



Comentarios

Entradas populares de este blog

LA GUERRA DEL LITIO, CADA VEZ MÁS CERCA DE LA ARGENTINA

Diario La Nación, una herencia conflictiva y la ingerencia de la Embajada de los Estados Unidos

LA OSCURA RUTA DE LA LANA DEL IMPERIO BRITÁNICO (1)