Las offshore del "Reich" cordobés. (III).


LA "PATRIA FINANCIERA", UN MONSTRUO NACIDO EN DICTADURA QUE SOBREVIVE



Creo que una buena definición de Patria Financiera la brindó un exministro de economía de la Nación, al que ese poder oculto derribó de su cargo.

"un esquema de transferencia de ingresos de los sectores asalariados a los de producción;
de los de la producción a los vinculados a la exportación,
y de estos a los financieros, favoreciéndose así la concentración de capitales
y facilitándose la fuga de divisas al exterior" (Bernardo Grinspun)


Esto nació de la Reforma Financiera, impulsada en pleno genocidio por José Alfredo Martínez de Hoz, que dejó de considerar la actividad financiera como un servicio público concesionado por el Estado Nacional. A partir de entonces, las entidades financieras prestaban un servicio entre privados, prácticamente sin control estatal. Increíblemente, esta Ley de Entidades Financieras, continúa vigente, casi medio siglo después.

Antes de la reforma financiera de la dictadura, muchas entidades financieras eran mutuales de crédito. A partir de ella, disminuyó sustantivamente el número de mutuales de crédito y surgieron por todas partes las llamadas "compañías financieras", muchas de las cuales eran verdaderas mesas de dinero, que ofrecían un interés elevado a los depositantes, y cobraban intereses usurarios a los solicitantes de préstamos.

En numerosas ocasiones eran los bancos los que organizaban estas mesas de dinero. A modo de ejemplo, el "Banco Mayo" ofrecía a los inversionistas mayores intereses a través de “Mayflower Bank” y “Trust Inversions S.A.”

Lo fugado al exterior en este último medio siglo supera con creces los cuatrocientos mil millones de dólares.



LA PATRIA FINANCIERA CORDOBESA


Córdoba no fue ajena al contexto nacional, pero con matices donde no faltaron muertes sospechosas nunca aclaradas, y asaltos con asesinato en ocasión de robo no demasiado claros.

Vayan algunos ejemplos ilustrativos.

1. Banco Feigin. Es un caso de estudio interesante. Tuvo su nacimiento en una concesionaria de automóviles Ford (por rara coincidencia algunos directivos de esa marca en Argentina fueron condenados por delitos de lesa humanidad) y en sus planes de ahorro previo.
Luego se convirtió en la Compañía Financiera Feigin, que hacía "trabajar" el dinero de los ahorristas en el mercado financiero, fundamentalmente en mesas de dinero.
Posteriormente, y convertido en Banco, cayó envuelto en una quiebra fraudulenta. Los ahorristas no pudieron recuperar lo invertido. Hasta hubo sospechosas extracciones de algún miembro de la "Sagrada Familia" (que mencionamos en la introducción) unas horas antes de entrar en cesación de pagos.
 

2. Banco Social de Córdoba. De centenaria trayectoria en la provincia mediterránea, su fin principal era atender las necesidades de crédito de los sectores más vulnerables de la población. Desde comienzos de 1984 inicia una profunda reconversión, prestando a personas con mayor status social, sin mayores requisitos. Es decir, se prestaba a los amigos del poder sin medir su capacidad de pago. La institución lisa y llanamente se fundió, y fue fusionada con el Banco de la Provincia de Córdoba. Su presidente y algunos miembros del directorio fueron condenados a prisión efectiva.

3. Banco Provincia de Córdoba. También fue afectado por el manejo discrecional de los créditos a los amigos del poder, y usado como "caja chica" por el gobierno provincial de Angeloz durante casi doce años (1983-1995). Entre los dos bancos quedaron como incobrables más de 500 millones de dólares de esos años. Toda esta situación fue ventilada en lo que dio llamarse el "superproceso". Mucho de ese dinero fue a parar a paraísos fiscales. Hasta se llegó a proponer la "privatización" del Banco, lo que fue evitado por el accionar de la Asociación Bancaria de Córdoba, movimientos populares y partidos políticos. Trágicamente, otros bancos provinciales no tuvieron la misma suerte, como fue el caso del Banco de la Provincia de Mendoza.

 

4. Los faltantes de caja de los cordobeses que fueron interventores federales en Corrientes y Santiago del Estero. Tanto la intervención de Juan Schiaretti en Santiago del Estero como la de Ramón Mestre y su socio político Oscar Aguad en Corrientes, dejaron tras de sí un abultado déficit, que prescribió con el tiempo. En este último caso se mencionan 60 millones de dólares. 

En el caso de Schiaretti no hay una estimación exacta, pero son varios millones de la divisa estadounidense.

En algún lado deben estar, o al menos deben ido a parar. El proceso de lavado de activos no se puede descartar, aunque si no hay condena judicial, podemos entrar en el terreno de la calumnia. Algo impropio del periodismo nacional y popular.


LAS CUEVAS FINANCIERAS CORDOBESAS


Luego del colapso financiero de 2001, las entidades bancarias supervivientes en plaza, quedaron con poco margen de acción. Ese vacío fue cubierto por las llamadas cuevas, oscuros antros donde el dinero va y viene sin demasiadas preguntas. Mucho de ese dinero tiene como destino final algún paraíso fiscal.

Grandes son las sumas que se mueven, tanto en moneda nacional como extranjera. El origen es variopinto: narcotráfico y trata de personas, evasión fiscal, sobornos, asaltos a mano armada a camiones blindados o a domicilios particulares.

También algún banco de buen perfil parece estar involucrado, desviando inversionistas hacia alguna de estas cuevas "chic".

A modo de ejemplo.

1. “CBI Cordubensis S.A.” Fundada en 2008 como una empresa que ofrecía el servicio de cajas de seguridad, en la práctica era una auténtica mesa de dinero, con vinculaciones insospechadas. Entre los socios fundadores aparece un expresidente del Banco de la Provincia de Córdoba, el dueño de una empresa de transporte de caudales (que también tenía una mesa de dinero propia), y una consultora ubicada en un barrio de muy buen nivel socio-económico. Algunos cálculos hacen ascender el movimiento anual en 300 millones de dólares.



En el año 2014, un importante hombre de negocios retiró de improviso todos sus depósitos, y la financiera colapsó. El vicepresidente de CBI apareció muerto, y dejó una carta a su esposa donde dejaba un listado de empresarios (muchos sojeros) y funcionarios involucrados en los manejos de lavado de dinero. Entre los funcionarios no había distinción de partidos políticos. La muerte del vicepresidente de CBI se hizo aparecer como un suicidio. 

Para reforzar el vínculo entre automotrices y financieras, el ceo de CBI era a su vez contador de la principal concesionaria Toyota en la provincia de Córdoba. En 2019 fue el primer condenado por el delito de intermediación financiera ilegal, contemplado en el nuevo código penal de 2011, art. 310.

El tribunal consideró el delito de intermediación financiera como determinante del lavado de activos. Es decir, adquirieron apariencia lícita al introducirse al sistema financiero y salir de él mediante empresas fantasmas.

Cabe señalar la existencia de una filial en Panamá de CBI Cordubensis. Esta filial de alguna manera está relacionada con la línea aérea COPA, que por ese entonces tenía enlace directo "Córdoba - Panamá". Parece que los bolsos viajaban en avión a los paraísos fiscales caribeños.


2. Otras cuevas, con asesinatos incluidos. Un caso resonante fue el de la financiera ilegal constituida en el barrio de Nueva Córdoba, en la calle Rondeau. Fue asaltada en 2018. En una verdadera mejicaneada, un tiroteo, y uno de los policías resultó muerto.

Otro caso fue el del atentado de Barrio Jardín, en 2019. Una bomba detonó en una casa ubicada al lado, por confundirse los perpetradores. Un empresario no había cubierto unos cheques sin fondo, y era el destinatario final del artefacto.

A veces no solo se trató de barrios elegantes. En 2019, un colectivero instaló una mesa de dinero en Barrio Providencia, posiblemente conectada con una financiera del centro de Córdoba. Les comunicó a sus clientes por whatsapp que el negocio cerraba.

En 2020, una financiera fue asaltada a mano armada en plena city cordobesa por personas con uniforme policial, exhibiendo una orden de allanamiento.


3. La Financiera de los Chetos. Fue descubierta accidentalmente por un oficial jubilado de Gendarmería, en 2016. Cuando fue a retirar sus ahorros para una operación, en la entidad bancaria donde los tenía depositados le indicaron que debía concurrir a retirar los fondos en un domicilio ubicado en un barrio VIP, Villa Belgrano.

Sumamente extrañado por la operatoria, se ocupó a documentar prolijamente mediante videos y otros medios, lo que sucedía. Luego concurrió a la justicia federal, donde radicó la denuncia.

Durante el presente año 2021 se llevaron a cabo numerosos allanamientos simultáneos. Encontraron armas, más de un millón de dólares y 9 millones de pesos, todo en efectivo. En los allanamientos se descubrió la existencia de dos  cuevas de menor categoría, vinculadas a la del barrio VIP, Villa Belgrano. Estas dos cuevas se encargaban de descontar los cheques de la principal, es decir, convertirlos en efectivo.

Entre los imputados por la financiera de Villa Belgrano se encuentran un ex juez provincial, el camarista Miguel Angel Azar, y su esposa, una ex funcionaria de la AFIP, María Isabel “Marily” Valoni. Ya se han identificado sociedades y cuentas offshore del matrimonio, tanto en el Caribe como en la Florida (USA).

En la próxima nota entramos de lleno en las offshore cordobesas descubiertas hasta el momento. 

 

4. Euromayor. Una prodigiosa maraña de estafas, conexiones políticas y periodísticas, y hasta algún colaboracionista de la dictadura.

Para el juez Saúl Silvestre, que decretó la quiebra de la empresa T&D en 2019, en el marco de la megacausa Euromayor, es un “enmarañado jurídico” jamás visto.

EUROMAYOR es una empresa constituída en 1994, en el seno de ECIPSA S.A. En 2012 desembarcó en Buenos Aires, con oficinas en Puerto Madero.

ECIPSA S.A. es una empresa desarrollista constituida en dentro del Grupo Empresarial DESARROLLOS MEDITERRANEOS S.A., cuyo presidente era el multimillonario Jaime José Gabarsky. En 2009, Gabarsky se desprendió de EUROMAYOR, quedando a cargo de otros inversores, tanto de Santa Fe como de Buenos Aires.

EUROMAYOR y SOUTH AMERICAN TRUST (SATSA) son las empresas desarrollista y fiduciaria de emprendimientos tales como «Antigua Cervecería», que evidentemente violaba los intereses de los habitantes de la ciudad de Córdoba, al instalarse a la vera del Río Suquía, que atraviesa la capital provincial. Todos los proyectos de Euromayor tenían el mismo domicilio en el Cerro de Las Rosas (Av. Rafael Núñez 5220): Fideicomiso Balcones del Valle, Fideicomiso Inmobiliario Nueva Córdoba, Fideicomiso Inmobiliario Panorámico, Antigua Cervecería, Fideicomiso Inmobiliario Tierras de Córdoba, entre otros.

Curiosamente, ante las inquietudes planteadas por el proyecto en el seno del consejo deliberante en 2010, entre los enviados por Euromayor para aclarar dudas y prometer certezas, se encontraba la actual senadora del PRO, Laura Rodríguez Machado.

La cesación de pagos y los incumplimientos generalizados llevaron a la quiebra al entramado empresario.

Además de la cuestionable presencia de la actual senadora Rodríguez Machado, también aparece dentro del grupo un abogado denunciado por delitos de lesa humanidad (José Palazzo), y un prestigioso periodista (Miguel Clariá) que fue la cara visible de la campaña publicitaria en sus inicios, y luego otro (Lalo Freire). 

 Además de los clientes estafados, los jubilados también tuvieron mucho que perder. Euromayor era accionista del Fondo de Sustentabilidad del ANSES, surgido del sistema de las AFJP en los años 90, y nunca pagó sus dividendos al organismo oficial.

En estos momentos están apareciendo vinculaciones con las offshore que poseían CBI y la Financiera de los Chetos. 

(continuará)




 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA GUERRA DEL LITIO, CADA VEZ MÁS CERCA DE LA ARGENTINA

Diario La Nación, una herencia conflictiva y la ingerencia de la Embajada de los Estados Unidos

LA OSCURA RUTA DE LA LANA DEL IMPERIO BRITÁNICO (1)